Vistas de página en el último mes

jueves, 14 de julio de 2011

Jacobo Arbenz Guzmán


QuetzaltenangoGuatemala, 14 de septiembre de 1913 – Ciudad de México, 27 de enero de 1971. Militar golpista aprovechando la revolucion de 1944, Presidente de Guatemala de 1950 a 1954. Electo democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por laCIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobiernomilitar.
Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía en la zona.
Después de la Revolución de Octubre de 1944, con el derrocamiento deFederico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico Castañeda; el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido y el Mayor Francisco Javier Arana formaron la Junta de Gobierno.
La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado. Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue la convocatoria a una Asamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.
La nueva Constitución fue terminada en 1945 y se considera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que ha tenido Guatemala. Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:
·         La separación de los poderes dentro del Estado
·         La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala
·         El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deuda
·         El reconocimiento de la mujer como ciudadana
·         La otorgación del derecho de voto a la mujer, la mujer analfabeta no podía votar.
·         El reconocimiento de las garantías constitucionales.
El triunvirato convocó a elecciones para elegir Presidente de la República. Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1944, ganando el DoctorJuan José Arévalo.
 Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario