Vistas de página en el último mes

miércoles, 13 de julio de 2011

Dr. Rodolfo Robles Valverde

Nació el 14 de Enero de 1878 en la ciudad de Quetzaltenango, sus padres fueron Francisco Robles y Trinidad Valverde de Robles. Tuvo dos hermanos: Elisa y Francisco, siendo él, el mas pequeño de los tres. A los nueve años lo enviaron a California para estudiar la primaria en el Colegio Santa Clara. Regresó a Quetzaltenango y en dos años obtuvo el título de bachiller. A los 17 años viajó a Francia para estudiar medicina. Allí obtuvo, a los 20 años, el diploma de Física, Química y Ciencias Naturales de la Escuela Preparatoria de la Enseñanza Superior de Ciencias, de la Cuidad de Rouen.
Después de sus estudios de medicina en París, regresó a Quetzaltenango en 1905 y se incorporó a la Escuela de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Junto con los doctores Ramón Solorzano y Alberto Rubio, fundó una policlínica para la atención de la comunidad. Ese mismo año fué llamado como concejal de higiene de la Municipalidad de Quetzaltenango. El 28 de julio de 1914 contrajo matrimonio con la señorita Julia Herrera Dorión, con quien procreó dos hijos, Lolote y Rodolfo.
Fue Diputado de la Asamblea Legislativa, Diputado de la Asamblea Constituyente y Consejero de Estado.
Falleció en noviembre de 1939 a la edad de 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario