Vistas de página en el último mes

martes, 12 de julio de 2011

Alfonso Orantes



Alfonso Orantes (17 de julio de 1898 - 19 de junio de 1985) fue un importante poeta para la literatura guatemalteca dado que escribió importantes textos que agilizaron el paso de las dictaduras de este país.
Nació en Guatemala el 17 de julio de 1898. Estudió en el Instituto Central Nacional de varones donde se destacaba desde cuando aprendió a leer y escribir por sus textos ganando así el concurso "La epopeya de América".
Junto con sus compañeros Miguel Ángel Asturias, Juan Olivero, David Vela, Epominonda Quintana y Clemente Marroquín Rojas quienes más tarde se juntarían para formar un bloque combativo que ayudó a derrocar a la dictadura de Guatemala para conseguir su libertad.
En 1920 ingresó a la facultad de derecho, donde tiene que alternar actividades con activismos liberales y se gradúa como abogado el 22 de enero de 1927.
En 1928 ganó el premio a la poesía Vanguardista y tres años después fundó la revista Vida.
En 1935 publicó su libro Arbolbola el cual causó mucho revuelvo en las bibliotecas guatemaltecas debido a que usaba un tipo totalmente nuevo de poesías con juegos de palabras y cosas por el estilo, los que desafiaban el elegantismo de la poesía guatemalteca.
En este mismo año viajó a toda América del norte, donde promocionó su libro y le comenzaron a llamar el "malabarista de palabras" dado que sus poesías a pesar de jugar con sus palabras y letras, expresaban toda la inspiración de este escritor.
Murió en El salvador el 19 de junio de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario