Vistas de página en el último mes

jueves, 14 de julio de 2011

Angel Alcor

Con todo respeto
NUESTRO PROFE DE FILOSOFIA :D (hizo 10 saltos)

Carlos Peña

Carlos nació en la ciudad de Guatemala el 9 de enero de 1988 y actualmente estudia canto en el Instituto Angélica Rosa. “Retomó los estudios hace dos años, pero de niño también practicó el arte de cantar. Tiene una voz privilegiada y un especial don de gentes”, explica la maestra Angélica Rosa, quien cataloga su tesitura como de tenor.

Peña compitió en las Olimpiadas Mundiales de las Artes y ganó como compositor e intérprete. “Es uno de los jóvenes más talentosos que he tenido”, añadió la maestra.

Carlos toca la guitarra y forma parte de un dúo junto a Juan Fernando Herrera, con quien planean presentarse próximamente en Miami. Además de componer canciones románticas, Carlos es un buen deportista, pues disfruta del fútbol y practica el tenis. “Lo más importante de Carlos es que aparte de tener una voz espectacular es alguien que puede manejar muchos estilos. A tan corta edad toca corazones y es un gran compositor para la línea hispana. Además es un hombre muy sano; como persona demuestra ser un buen hijo y tiene un carácter muy afable”, finalizó Angélica Rosa.

El cantautor Carlos Peña, de 19 años, consiguió clasificar entre los 30 finalistas para paraticipar en el certamen “Latin American Idol”, transmitido por el canal “Sony Entertaiment Televisión”, tras las audiciones realizadas en México, Argentina, Venezuela y Colombia, a las cuales acudieron unos 27 mil aspirantes

Jacobo Arbenz Guzmán


QuetzaltenangoGuatemala, 14 de septiembre de 1913 – Ciudad de México, 27 de enero de 1971. Militar golpista aprovechando la revolucion de 1944, Presidente de Guatemala de 1950 a 1954. Electo democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por laCIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobiernomilitar.
Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrante suizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía en la zona.
Después de la Revolución de Octubre de 1944, con el derrocamiento deFederico Ponce Vaides, sucesor de Jorge Ubico Castañeda; el Capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello Garrido y el Mayor Francisco Javier Arana formaron la Junta de Gobierno.
La junta legisló por medio de decretos que pretendían una modernización del Estado. Una de las cosas más importantes en el ámbito jurídico y político que realizaron fue la convocatoria a una Asamblea para que elaborara una nueva Constitución, para lo que se realizaron elecciones libres.
La nueva Constitución fue terminada en 1945 y se considera una de las constituciones más avanzadas y democráticas que ha tenido Guatemala. Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:
·         La separación de los poderes dentro del Estado
·         La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala
·         El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deuda
·         El reconocimiento de la mujer como ciudadana
·         La otorgación del derecho de voto a la mujer, la mujer analfabeta no podía votar.
·         El reconocimiento de las garantías constitucionales.
El triunvirato convocó a elecciones para elegir Presidente de la República. Las elecciones se llevaron a cabo en diciembre de 1944, ganando el DoctorJuan José Arévalo.
 Pero la mayor meta de su gobierno era la reforma agraria (Decreto 900). Con ella se pretendía evitar que hubiera una relación de latifundio-minifundio. La mayoría de la población apoyaba la idea, menos los grandes terratenientes y los empresarios, sobre todo la United Fruit Company, que poseía una gran cantidad de tierras en Guatemala, era la bananera del país que se encargaba de exportar. La Iglesia Católica, a su vez, se opuso a dicha reforma. 

Federico Lehnhoff

Nació en Guatemala y de niño fue enviado a Europa a estudiar. Después de culminar su educación media, ingresó a la Universidad de Berlín donde se graduó de médico. Después vivió varios años en Guatemala donde ejerció como médico. En 1910 se trasladó a Francia y junto a Eduardo Tallien de Cabarrús desarrolló el café soluble. Lamentablemente la Primera Guerra Mundial impidió que se comercializara quedando la patente en Francia.  La formula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada. El café soluble es el que hoy conocemos como instantáneo, y es consumido por millones de personas en todo el mundo.

María Dolores Antonia de San Mateo Bedoya

En la mañana del 15 de septiembre de 1821 hubo un grupo de personas que se opuso a la Independencia. Sin embargo, los partidarios eran más y fueron acaudillados, entre otros, por Pedro Molina y su esposa, Dolores. María Dolores Antonia de San Mateo Bedoya nació en la Nueva Guatemala de la Asunción el 20 de septiembre de 1783. Fue
la representación femenina en el proceso de Independencia, aunque en esa época las mujeres estaban relegadas a asuntos del hogar  La  figura de esta insigne mujer como madre, esposa y ciudadana fue relevante en su época. Sus hermanos, Cayetano y Mariano Bedoya, participaron en la conjuración de Belén, en 1813. María Dolores, junto a su esposo, coadyuvó en el proceso de independencia con ideales firmes. Su actuación, consciente de las consecuencias que podría traerle, de no ser exitosa, no se limitó. Con cohetes y marimba contribuyó a comunicar al pueblo que la Independencia debía ser un hecho y no sólo una posibilidad.Logró que el pueblo se uniera a su algarabía y que los indecisos firmaran el Acta. Con la Independencia se inicia una gran actividad cívica y política, en la que participaron los Molina. Este ideal de doña Dolores es el que estamos obligados a robustecer y transmitir a las futuras generaciones. Murió el 9 de julio de 1853, a los 70 años.

Alux Nahual

El historial discográfico de Alux Nahual contiene piezas destinadas a promover la paz en Centroamérica. A lo largo del recorrido musical de la agrupación se puede presenciar piezas como Juego nuclear que habla sobre las consecuencias que sufren los países con el armamento de alto potencial. O bien, algunas que buscan la integración centroamericana, como es el caso de Desde el aire y Centroamérica. Sin embargo, el tema que evidenció el deseo de Alux Nahual por la paz fue Alto al fuego.
Para este tema se grabó un videoclip que rápidamente fue transmitido en los canales guatemaltecos y conforme el grupo tomaba auge en Centroamérica, también se difundió en televisoras del istmo. Un hecho trascendental fue la invitación personal que el presidente costarricense Óscar Arias le hizo al grupo para conmemorar la reunión de Esquipulas III celebrada en su país. A manos del mandatario llegó el disco donde estaba esta pieza musical y de inmediato ordenó que se invitara a la agrupación. Aunque Alux Nahual era conocido en este país, el hecho que el mismo presidente les girara la invitación hizo que el grupo rápidamente tuviera más aceptación.
En todas las presentaciones, Alux Nahual expresó su mensaje a favor de la paz en el continente, especialmente en Guatemala. Por ello participaron en festivales por la paz donde el tema Alto al fuego hacía recordar el deseo de vivir en una nación sin guerras ni muertos. Debido al interés social que el grupo manifestó en sus años de vida, fueron invitados a participar en el cierre de las actividades artísticas para conmemorar la firma de los Acuerdos de Paz. Dicho acto, celebrado en la Plaza de la Constitución, tuvo como público a autoridades como el presidente Álvaro Arzú, el alcalde metropolitano Óscar Berger, ministros, diputados y cuerpo diplomático acreditado en el país. En la plaza, más de cuarenta mil personas, entre ex combatientes y público en general cantaron las notas de sus canciones. Como punto final, Alux Nahual interpretó el tema Alto al fuego, que fue coreado como el himno guatemalteco en favor de la paz.

Luz Méndez de la Vega

Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994.

Nació en Guatemala en 1919. Es poetisa, narradora, ensayista, periodista y profesora de literatura. Autora de numerosos ensayos, antologías de poesía guatemalteca e investigaciones literarias, su trabajo le ha merecido varios premios importantes, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1994. Licenciada en Letras, con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España y académica Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Real Academia Española.


De su trabajo podemos mencionar:

Poesía:

- Flor de Varia Poesía (antología de poetas catedráticos de la Facultad de Humanidades de la USAC) (1978).
- Eva sin Dios (1979).
- Tríptico (Tiempo de amor, Tiempo de llanto y Desamor) (1980).

- Toque de Queda -Poesía bajo el terror- (1969-1999).

Jorge Sarmientos

Lugar de Nacimiento: San Antonio Suchitepéquez, Guatemala, C.A.
Fecha: l9de febrero de 1931.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Guatemala, de donde obtuvo los titulos de Maestro Especializado en Piano Composición y Dirección de Orquesta. Ganó varios premios de Composición y fue becado para estudiar en la Escuela Normal de Música de Paris .

Fue Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala de 1972 a 1991 y ha actuado como Director Invitado en numerosos países de América Latina México, Venezuela Argentina, Brasil, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Chile, etc), así como en Estados Unidos, Francia, Israel y Japón.

Entre los incontables Premios a los que se ha hecho acreedor destacan “Las Palmas Académicas de Francia” (1976), uOrden Andrés Bello” del Gobierno de Venezuela (1990), “La Moneda de Oro de la AIC (Asociación Internacional de Conciertos)” de Japón (1988), “El Quetzal de Jade Maya” (1999). en sexto lugar al Maestro Sarmientos.

En 1998, fue condecorado con la ORDEN SOBERANA DEL CONGRESO NACIONAL. por su trayectoria artística internacional en representación de Guatemala.

Ha recibido 12 Primeros Premios en el “CERTAMEN 15 DE SEPTIEMBRE DE CENTROAMÉRICA Y PANAMA, DE CIENCIAS Y BELLAS ARTES’, en la rama de música.

Celso A. Lara Figueroa

nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular Celso A. Lara Figueroa nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular. Es autor de artículos y ensayos académicos reunidos en diversas colecciones y publicados en Guatemala, América y Europa. Es columnista del Diario La Hora" (Guatemala) y director de revistas científicas internacionales como Folklore Americano (México) y Oralidad (Cuba). Algunas obras publicadas: • "Contribución del Folklore al estudio de la Historia" (1977) • "Las Increíbles hazañas de Pedro Urdemales en Guatemala" (1980) • "Leyendas y casos de la tradición oral de la Ciudad de Guatemala" (1973) • "Por los Viejos Barrios de la Ciudad de Guatemala" (1994, 15a.ed.) • "Cuentos y Consejas Populares de Guatemala" (1990) • "Cerámicas Populares de Guatemala" (1991) • "Viejas leyendas de Guatemala, vueltas a contar" (1980) • "Cuentos Populares de Encantos y Sortilegios de Guatemala" (1992) • "Leyendas de Misterio, Amor y Magia" (1995, 2a.ed)

nació en 1948. Historiador, antropólogo, poeta y músico guatemalteco. Estudioso de la cultura popular

Gustavo Alfredo Barcenas Azurdia (Tavo Bárcenas)

Gustavo Alfredo Barcenas Azurdia, es el nombre del talentoso guatemalteco, Tavo Barcenas. Claro tuvo la dicha d enacer en el país de la eterna primavera. Nació un 10 de julio de 1979, cuanto contaba con tan solo a once años logro entrar al mundo de la música formando parte de un coro como percusionista.
A los doce aprende manejar su guitarra y a los catorce años empieza a componer sus primeros temas que luego interpretaria con Dharana, que por cierto fue la banda en la que estuvo durante diez años.
A los dieciseis ingresa al Conservatorio Nacional de Música, estudiando las ramas de percusion, guitarra y canto, entre otras. Formó parte de la Orquesta Sinfonica Juvenil Jess Castillo.
Fue hace 9 años, en el 2001 cuando junto a su banda presenta su primer material discografico, bajo el nombre de “Dharana” con la cual logro abrirse puertas en los medios de comunicación y en eventos internacionales. Compartio escenario con bandas como Jumbo, La Ley, y Rata Blanca.
En 2004 tuvo su primera experiencia como solista…

al participar en el primer Reality Show de Guatemala, en la categoria de Rock Pop.
Participo junto con Franco Bossi en la Gira Fuego y Agua, en la cual a dueto interpreto tanto covers como temas propios en bares de la ciudad.
En su carrera como solista ha contado con el apoyo de la Banda Citrico la cual esta integrada por musicos guatemaltecos de renombre.
En noviembre del 2006, lanza su primer disco solista, con el nombre “Fundamental”.

Viento en Contra

Viento en Contra empezó como muchas bandas: un grupo de amigos que se reunía a interpretar temas de sus artistas favoritos. Francisco “Pancho” Cabrera (guitarra) y Javier Ortiz (batería) llevaban sus instrumentos a la casa de Edgar “el Puma” Pereira (guitarra) y así empezaron sus primeros ensayos durante los últimos meses del año 1994.
En los próximos meses, durante 1995 y ya con canciones propias, se presentaron en público sólo en un par de ocasiones en la ciudad de Guatemala. En esa época, el grupo aún no tenía un nombre definido ni un bajista titular, y fue hasta a mediados de 1996 que decidieron buscar a un bajista para que se uniera al grupo.
Un conocido les recomendó a Antonio “Tono” Colom, con quien ensayaron alrededor de tres semanas antes de presentarse formalmente como banda. En esos días decidieron que el grupo se llamaría Viento en Contra, y como tal se presentaron en un bar de la ciudad de Guatemala el 14 de junio de 1996. Fueron el grupo telonero para otro grupo guatemalteco.
Durante los siguientes años, Viento en Contra se presentó como un cuarteto…

y fue ganando experiencia en diversos escenarios de Guatemala, Centroamérica, el sur de México y el estado de Florida, Estados Unidos. Además, ha sido el grupo telonero para artistas internacionales que se han presentado en Guatemala, como Maná, Juanes, Nek, Sin Bandera, Elefante, Chayanne, Benny Ibarra, entre otros, incluyendo el concierto de Ricardo Arjona en el Hipódromo de Sur, en diciembre de 1998, ante más de 90 mil personas.
En una visita a Miami, en junio de 2001, y pocas horas después que finalizara la presentación de Viento en Contra en el programa internacional de televisión “Pepsi Music Chart”, filmada en el Miami Broadcast Center, Edgar Pereira “el Puma” falleció: un severo ataque de asma terminó con su vida.
La banda, entonces, se vio obligada a retirarse de la escena musical por varios meses. Pancho, Javier y Tono, los otros tres integrantes del grupo, decidieron que Viento en Contra debía continuar. También se decidió que no habría un sustituto para El Puma. A partir de ese momento, en el segundo semestre de 2001, Pancho -el vocalista y hasta ese momento segunda guitarra- sería el único guitarrista.
En los siguientes meses, Viento en Contra hizo varias giras de conciertos en Guatemala, que incluyeron un circuito de bares y plazas para miles de asistentes.
Con tres discos producidos y varias presentaciones a lleno total en la República Guatemalteca, los integrantes de la banda, Pancho, Javier y Tono deciden radicarse durante el 2004 en la ciudad de México para promocionar “Vestido rojo” y grabar su nuevo disco “Mala Fama”.
“Mala Fama” es lanzado en el verano del 2005, ante miles de seguidores, los cuales han colocado varios temas en la lista de popularidad del Guatemala y El Salvador. Siendo el Primer èxito “Perlas y Diamantes”.

Juan Carlos Plata

Juan Carlos Plata nacido en la Ciudad de Guatemala, el 1 de enero de 1971, es un jugador profesional de fútbol de Club Social y Deportivo Municipal. Jugador histórico tanto de Municipal como de la Selección de fútbol de Guatemala. Actualmente es el máximo goleador de Municipal. El Pin es considerado como el mejor jugador de la historia de Guatemala, y máximo goleador mundial en activo en ligas de primera división según la IFFHS con un total de 287 goles en 513 partidos.

Guillermo Ramírez

FGuillermo "Pando" Ramírez Ortega (nacido 26 de marzo de 1978 en Livingston, Izabal, Guatemala) es un jugador de Guatemala que actualmente esta jugando en el Club Deportivo Motagua de la Primera División de Honduras.

Después de haber sido parte de Municipal desde 1995, Ramírez ficho por el PAS Giannina de Grecia en 2001 y en 2003 con el Jaguares de la primera división de México.
En 2005 se fue a préstamo a Los Ángeles Galaxy de la MLS anotando el gol decisivo en la final contra el New England Revolution que le dio la victoria al equipo y su segundo título de la historia.
Después de la temporada 2005 en la MLS, Ramírez volvió a Municipal y desde entonces ha ayudado al equipo a ganar tres torneos de la liga.
En julio de 2009 fue transferido al Marathón de Honduras. Regreso a Municipal de Guatemala (2010. Anoto su gol 130 el domingo 29 de agosto de 2010 superando a Carlos "Pepino" Toledo. Actualmente esta en Motagua en honduras 2011.
Debutó el 16 de junio de 1997 con la selección de Guatemala en un partido contra Costa Rica por la Copa UNCAF, su primer gol internacional fue el 23 de enero de 1998. Hasta la actualidad es el jugador con mas juegos disputados con la Selección de Guatemala, habiendo disputado 100 partidos oficiales.
El 06 de agosto de 2008, El Pando llevaba el brazalete de capitán cuando marcó el segundo gol de Selección de Guatemala, en la victoria de 3-0 sobre la Selección Bolivia, para convertirse en el jugador con más partidos disputados en la historia de la selección de Guatemala, con 87 partidos internacionales, superando el récord anterior que ostentaba Juan Carlos Plata.

Rodolfo Quezada Toruño

Mons. Rodolfo Quezada nació en ciudad de Guatemala el 8 de marzo de 1932.

Sus padres: René Quezada Alejos y Clemencia Toruño Lizarralde de Quezada. Es el mayor de tres hermanos.

Estudió filosofía en el Seminario de San José, de la ciudad de San Salvador en El Salvador. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en teología en 1959, en la Universidad de Innsbruck (Alemania).

Cursó estudios en la Pontifícia Universidad Gregoriana de Roma, donde consiguió su doctorado en derecho canónico en 1962. Habla castellano, latín, francés, italiano y alemán.
Sacerdocio: Fue ordenado el 21 de septiembre de 1956 en Guatemala. Fue coadjutor en la Parroquia del Sagrario de la catedral metropolitana. Fue luego asignado Vice-canciller de la arquidiócesis. Se desempeñó como defensor del vínculo matrimonial enel tribunal arquidiocesano. Ocupó el cargo de asesor tanto de la Juventud Estudiantil Católica (JEC) cuanto de la Acción Católica Universitaria (ACUR). Además, pastor universitario y pastor de San Miguel de Capuchinas; párroco del santuario de Guadalupe, capellán de Su Santidad el 18 de agosto de 1968.

Ocupó el cargo de Rector del Seminario Conciliar de Santiago, en Guatemala, y del Seminario Nacional Mayor de la Asunción en el mismo país. Por otra parte, fue profesor de derecho canónico en el Instituto Teológico Salesiano, de ética en la Escuela de Servicio Social de la Universidad San Carlos de Guatemala; de derecho canónico en la facultad de derecho de la Universidad Rafael Landivar. Todos estas cátedras tuvieron lugar en Guatemala.

José Batres Montufar

18 de marzo de 1809 - 9 de julio de 1844, nació en la ciudad de San Salvador, enEl Salvador (en aquella época, una provincia de Guatemala); hijo de José Mariano Batres y Asturias y de Mercedes Montúfar y Coronado. Provenía de la vieja alcurnia de familias coloniales. Se le ha llamado el mejor poeta guatemalteco del siglo XIX, por su obra intelectual sin parangón en las letras de ese tiempo en Guatemala, sólo comparable a lo que consiguió en la prosa el novelista José Milla y Vidaurre, promotor de la difusión de las composiciones de Batres Montúfar, prontamente olvidadas incluso en las décadas siguientes a su deceso. Entre muchos de los escritores que lo mencionaron, como Menéndez y Pelayo yJosé Martí, el célebre erudito de la literatura hispanoamericana Pedro Henríquez Ureña diría de él: "El mejor de los poetas dotados del don del humor". Considerado el mejor poeta del siglo XIX. Sus obras líricas más representativas son los poemas: Yo pienso en ti, San Juan, El suicidio, Al Volcán de Agua.

Manuel José Arce

Manuel José Arce (Manuel José Leonardo Arce Leal) nació en la ciudad de Guatemala en 1935. Descendiente directo del primer presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica, también llamado Manuel José Arce. Poeta y dramaturgo. En el primer género publicó: En el nombre del padre, Dos poemas, De la posible aurora, Cantos en vida, Eternauta, Episodios del vagón de carga, Palabras alusivas al acto, Epigramas eróticos en homenaje a Marcial. Autor de numerosas piezas de teatro, de las cuales no menos de doce fueron puestas en escena. Entre las principales están : Diálogo del gordo y el flaco con una rocola, El gato que murió de histeria, Delito, condena y ejecución de una gallina, Compermiso, Sebastián sale de compras, y Torotumbo, adaptación de la novela de Miguel Angel Asturias, estrenada en París. La Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) publicó sus mejores obras bajo el título de Obras de teatro grotesco. Obtuvo importantes premios centroamericanos. Fue traducido a varios idiomas. A principio de los años 80 tuvo que salir de Guatemala, por las constantes amenazas de parte del régimen de Lucas García. Estando en Francia ocurrieron las peores masacres en Guatemala bajo los gobiernos de Lucas García y Efraín Ríos Montt. Como protesta por estas masacres escribió unos duros poemas en contra de Efraín Ríos Montt, los cuales, como era de esperar, fueron censurados. Gracias al internet, hoy día el lector los puede encontrar en esta página, bajo el título Poemas póstumos. Falleció de un cáncer pulmonar, en el exilio, en 1985 en Francia.

Hector Sandarti

Desde muy temprana edad dio muestras de una clara vocación artística, y con apenas 7 años, ya cantaba en reuniones familiares, grupos corales y en 1976 ganó su primer concurso inter-escolar de canto.
A sus veinte años inició formalmente su carrera artística. Luego de formar parte de una orquesta estudiantil y ser alumno graduado de bachillerato en mención Ciencias y Letras del Colegio Salesiano Don Bosco de la Ciudad de Guatemala, compuso junto a un compañero de la universidad, la canciónAlguien llora en la ciudad, éxito radiofónico que inmediatamente lo dio a conocer en toda Centroaméricay lo ubicó como uno de los cantantes de más éxito en su país.
En 1991, Héctor Sandarti representó a Guatemala en el festival Festibuga en Colombia y ganó el primer lugar. Además grabó su primer disco titulado Estamos Vivos, del cual seis canciones son de su autoría y lanzó en la radio el tema Inevitable Locura.
En 1992 condujo el programa Así es Guatemala del proyecto Cadena de las Américas de Televisa y un año después ingresa al centro de educación artística de Televisa. Allí se graduó como actor y es inmediatamente contratado como parte del elenco exclusivo de esta empresa.
Durante los siguientes años, Sandarti participó en telenovelas y programas como:
  • Agujetas de color de rosa
  • Rencor Apasionado
  • “*Mi Generación, Amor de Verano
  • Plaza Sésamo
  • Acapulco, cuerpo y alma
  • Hoy con Daniela
  • Al Ritmo de la Noche
  • Otro Rollo